Gastronomía

Gastronomía

Los dulces artesanos en Riolobos, mantienen el mismo sabor, olor el comer y la vistosidad que en tiempos de nuestros abuelos, por que en su elaboración se siguen minuciosamente, los pasos de la manera mas natural y artesana posible.

Los ingredientes son 100X100 naturales y esa diferencia la nota el consumidor. De ahí la fama que han adquirido nuestros dulces, invitamos a todos a que vengan a probarlos y seguro que repetirán, a continuación os mostramos algunos de ellos con un poco de su historia. ¿Si gusta...?

Bollo de leche

Es el dulce típico de la Semana Santa, Pascua y Romería. Esta elaborado con ingredientes de gran aporte vitamínico y excelente sabor y olor debido a la condimentación que lleva anís, canela, aguardiente etc. Es de comer consistente y exquisito paladar.

Rosca de Pascua

Gastronomía

Como su nombre indica también es un dulce típico de la Semana Santa, Pascua y Romería. Antiguamente, todos los niños y niñas del pueblo, iban con la rosca de Pascua colgada del brazo y al niño Jesús que sostiene la virgen de la argamasa en su regazo, también le ponían una rosca, que lucia en las procesiones de la romería, aun existe esa tradición. Su textura es fina, crujiente y muy agradable su sabor.

Rosetas

Gastronomía

La Roseta, es la reina del dulce Riolobeño, por su fina textura, exquisito comer y su esbelta figura que igualmente nos sirve de alimento, que de adorno en la mesa.
Antiguamente se elaboraba únicamente en grandes eventos como las bodas, comuniones y bautizos.

Coquillos de miel y azúcar

Gastronomía

Igual que las rosetas estos dulces se elaboraban para los festejos importantes, los coquillos de azúcar se hacen a modo de tirabuzones envolviendo la masa en una caña para freírlos a continuación se envuelven en azúcar. Los de miel se hacen de forma de monedero y se bañan en miel previamente calentada. Son de exquisito comer, cada cual en su estilo.

Marías no veáis

Gastronomía

Estos dulces de nombre tan curiosos, se elaboraban con las sobras de la masa de pan, en tiempo en los que cada cual amasaba en sui casa, se freían en aceite y se envolvían en miel calentada previamente.

Ideal para un buen desayuno

Mantecados

Gastronomía

El mantecado es de la misma familia que la perrunilla, elaborado 100x100, con grasa del cerdo es de textura mas fina pero igual de exquisito, ideal como tentempié.

Perrunillas

Gastronomía

En tiempo de nuestros mayores y sus antepasados, las matanzas eran abundante y se sacrificaban grandes ejemplares porcinos por lo que se disfrutaba de mucha carne y grandes cantidades de grasa, que se deshacían y albergaban en ollas de barro, cuando llegaban las fiestas elaboraban las perrunillas, dulces de gran valor calórico y alimenticio, que hacían las delicias de pequeños y mayores, estos solían acompañar con una copa de aguardiente.

La gastronomía tradicional de Riolobos es como en la mayor parte de Extremadura una gastronomía donde se utilizan las materia prima que se da en la zona y en temporada como son los gazpacho, los pimientos asados, las migas, las sopas (tomate , ajo ,sopa cantea , etc.) la caldereta de cordero o cabrito, el cochinillo asado y cochifrito ,escabeches y moje de peces ,pisto y revueltos de espárragos, turras, también hay una gran tradición en las matanza extremeña del cerdo durante el mes de diciembre y enero de donde se aprovecha todo y es una gran despensa para el resto del año.